1. Introducción
ECORYS es una consultora de ámbito internacional con 20 oficinas situadas en Países Bajos, Reino Unido, España, Filipinas, Bélgica, Turquía, Bulgaria, Polonia, Croacia, Hungría, República Checa, Rusia, así como representaciones en Durban (Sudáfrica) y Washington DC (Estados Unidos). Tenemos un volumen de facturación anual de aproximadamente € 100 millones y empleamos a más de 525 empleados.
El Grupo ECORYS, está integrado también por prestigiosas firmas como el NEI (Netherlands Economic Institute), ECOTEC Research & Consulting Ltd (Reino Unido), Kolpron BV, ESB BV, Rutten Communication, EVM, Logion BV e IDEA Consult.
Como empresa líder mundial en consultorías de desarrollo económico y social, hemos asistido en los últimos años a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y al sector privado de más de 100 países, en una amplia gama de campos relacionados con el diseño y la ejecución de políticas de desarrollo.
Somos una organización socialmente responsable, en gran medida participada accionarialmente por nuestros trabajadores, y que damos una especial importancia a unos valores y una cultura corporativa amable y respetuosa. Nuestro principal compromiso es desarrollar e implementar proyectos de primer nivel para el beneficio económico y social de la sociedad en general. Poseemos una dilatada trayectoria apoyando a los gobiernos de los países en vías de desarrollo para erradicar la pobreza.
ECORYS lidera un consorcio con EPTISA Internacional que está buscando expertos para un proyecto de Asistencia Técnica en el Salvador para el Programa de Apoyo a la Recuperación Económica – PARE-ES.
2. El Proyecto
El objetivo principal del proyecto es apoyar el Gobierno de El Salvador, en particular el Ministerio de Hacienda, en fortalecer sus capacidades institucionales en los sectores de la gestión fiscal y de la mejora de la gestión de las finanzas públicas que considera como prioritarios.
El objetivo específico del contrato es apoyar las políticas y las capacidades del Gobierno de El Salvador para incrementar el ingreso fiscal, el gasto social, y mejorar la focalización de los subsidios hacia los sectores más desfavorecidos, en un marco de transparencia de la gestión de las finanzas públicas, a través del establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo.
El objeto del contrato es la provisión de la Asistencia Técnica requerida para la implementación del PARE-ES. A este fin, la consultoría deberá alcanzar los siguientes resultados:
Resultado 1: mejorada la capacidad del Ministerio de Hacienda (MH) en implementar, evaluar y retroalimentar su política fiscal a través de su marco fiscal de mediano plazo y de su Plan Estratégico 2009-2014 manteniendo un marco macroeconómico estable (control de la deuda y del déficit fiscal).
Resultado 2: reforzada la capacidad del gobierno salvadoreño en ampliar su espacio fiscal y a alcanzar la meta fiscal del Plan Quinquenal de 17% del PIB de carga tributaria a final de su mandato.
Resultado 3: fortalecer los servicios del MH encargados de la recaudación en particular mediante el fortalecimiento de las Direcciones Generales responsables de la recaudación de impuestos.
Resultado 4: mejorada la administración financiera, la eficacia y eficiencia del gasto público hacia las políticas sectoriales de la agenda social y económica del Plan Quinquenal, en particular reduciendo los subsidios no focalizados.
Resultado 5: incrementadas las acciones concretas relacionadas con la transparencia y el acceso público a la información fiscal.
Resultado 6: mejorada la capacidad de coordinación del GOES de la ayuda internacional recibida en política fiscal y fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas.
Resultado 7: fortalecido el dialogo político con los cooperantes en particular los que utilizan la modalidad del apoyo presupuestario sectorial o general.
Resultado 8: garantizada la transferencia de los conocimientos y del “saber hacer” al Beneficiario, a los organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la política fiscal, mediante capacitaciones, metodologías de tipo “aprender haciendo”, talleres, intercambio de experiencias y las áreas temáticas claves de los resultados anteriores.
3. Personal Que Se Requiere
Buscamos un equipo de expertos principales con amplia experiencia internacional para trabajar sobre el terreno durante 27 meses y en particular que cuenten con:
• Formación universitaria a nivel maestría en el área requerida.
• Experiencia profesional de mínimo 10 años para todos los expertos.
• Amplia experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales, tanto en países de la UE, ACP o de la región latinoamericana.
• Excelentes conocimientos de la lengua española (escrito y hablado).
• Confirmada capacidad de redacción así como de comunicación.
El equipo debe estar compuesto de los siguientes expertos:
Experto principal 1: Jefe de equipo (Jefe de la Asistencia Técnica - JAT) (máximo de 27 meses/persona ó 594 días)
Será el responsable de la coordinación de la asistencia técnica, el JAT será responsable de apoyar el Beneficiario en la implementación de su política sectorial, en particular:
• Asesorar y asistir al personal al equipo a cargo del PARE-ES en la planificación, organización y supervisión de todas las actividades, en el marco establecido por las políticas y directrices del MH;
• Preparar y coordinar las misiones de apoyo de corta duración de la AT y velar por la calidad de su trabajo;
• Supervisar tareas de estudios, diagnósticos, capacitaciones, planificaciones, seguimiento y evaluación, organización de reuniones, realizadas en el marco de este contrato;
• Organizar y responsabilizarse del trabajo de la AT, bajo la dirección del MH;
• Apoyar al MH en la preparación y negociación de convenios y acuerdos con otras instituciones involucradas en el programa o a quienes se encomiende la ejecución de sus componentes;
• Asegurar una buena coordinación con las instituciones y entidades involucradas en el proyecto.
• Asistir al MH en todos los aspectos técnicos del proyecto, en el marco de su competencia técnica, en particular en las áreas del proyecto por la cuales no se prevé el recurso de AT de largo plazo;
• Informar periódicamente al Beneficiario y a la UE sobre la ejecución del proyecto;
Preparación y Calificaciones
Título universitario no inferior a 4 años reconocido oficialmente en el país donde esté ubicada la universidad, con postgrado en fiscalidad, finanzas públicas, econometría, economía, macroeconomía, comercio, ciencias políticas, ciencias jurídicas, administración de proyectos o ingenierías o una disciplina relevante, directamente relacionada o equivalente.
Experiencia profesional general
Experiencia preferiblemente de por lo menos diez años en temas del fortalecimiento institucional y otros temas relacionados con la política fiscal y/o mejora de la gestión de las finanzas públicas. Un conocimiento y comprobada experiencia en los procedimientos contractuales y financieros específicos para la ejecución de proyectos de cooperación sería una ventaja.
Experiencia profesional específica
Experiencia preferible de 10 años confirmada en asistencia técnica relacionada con los aspectos siguientes: políticas fiscales, mejora de la gestión de las finanzas públicas y fortalecimiento institucional a Ministerios de Hacienda. Las experiencias profesionales en América Latina y en programas de apoyo presupuestario sectorial financiados por la UE será considerada una ventaja. Indispensable el dominio del idioma español y requerido el conocimiento apropiado de otro idioma comunitario.
Experto principal 2: experto en gestión de las finanzas públicas (máximo de 27 meses/persona ó 594 días)
Será el responsable de coordinar las actividades de apoyo a las direcciones del MH encargadas de la administración financiera y de la recaudación de impuestos. Trabajará en coordinación con el JAT y el MH en particular:
• Asesorar y asistir al MH en la planificación, organización y supervisión de todas las actividades de mejora de gestión de las finanzas públicas en el marco establecido por las políticas y directrices del MH así como de la metodología PEFA;
• Asegurar una buena coordinación con las instituciones y entidades involucradas en el proyecto, a nivel nacional en los ámbitos de la mejora y modernización de la gestión de las finanzas públicas.
• Asistir al equipo del MH en todos los aspectos técnicos de su especialidad, en el marco de su competencia técnica;
Preparación y cualificaciones
Título universitario no inferior a 4 años reconocido oficialmente en el país donde esté ubicada la universidad, en finanzas públicas, economía, macroeconomía, comercio, ciencias jurídicas y sociales, ingenierías o una disciplina relevante, directamente relacionada o equivalente.
Experiencia profesional general
Experiencia preferiblemente de por lo menos diez años en temas de gestión de las finanzas públicas de preferencia en apoyo a países en vía de desarrollo.
Experiencia profesional específica
Experiencia preferiblemente de 5 años en asistencia técnica relacionada con gestión de las finanzas públicas y fortalecimiento institucional en este ámbito. Una experiencia previa en Centro América o América Latina sería ventajosa. Se requiere un buen dominio del idioma español.
Experto principal 3: experto en Sistemas de informaciones del Ministerio de Hacienda (máximo de 27 meses/persona ó 594 días)
Será el responsable de apoyar el desarrollo e implementación de los sistemas de información informatizados de las direcciones del MH encargadas de la administración financiera y de la recaudación de impuestos. Trabajará en coordinación con el JAT y el MH en particular:
• Asesorar y asistir al MH en la planificación, organización y supervisión de todas las actividades de diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información en el marco establecido por las políticas y directrices del MH;
• Asegurar una buena coordinación con las instituciones y entidades involucradas en el proyecto, a nivel nacional en los ámbitos de los sistemas de información financiera y fiscales del MH.
• Asistir al equipo del MH en todos los aspectos técnicos de su especialidad, en el marco de su competencia técnica;
Preparación y cualificaciones
Título universitario no inferior a 4 años reconocido oficialmente en el país donde esté ubicada la universidad, en informática, finanzas públicas, economía, macroeconomía, comercio, ciencias jurídicas y sociales, ingenierías o una disciplina relevante, directamente relacionada o equivalente.
Experiencia profesional general
Experiencia de por lo menos diez años en temas de sistemas de información informatizados en Ministerios de Hacienda de preferencia en apoyo a países en vía de desarrollo.
Experiencia profesional específica
Experiencia preferiblemente de 5 años en asistencia técnica relacionada con informatización de la administración financiera y/o gestión de las finanzas públicas y fortalecimiento institucional en este ámbito. Una experiencia previa en Centro América o América Latina sería ventajosa. Se requiere un buen dominio del idioma español.
4. Nuestro Enfoque a la Hora de Trabajar con Usted
Como organización socialmente responsable y como consultora que da una gran importancia a las personas, somos conscientes que, tanto nuestra plantilla a tiempo completo como nuestros consultores asociados o externos que empleamos, son la parte central de nuestro éxito. Creemos que las relaciones con nuestros consultores se deben basar en el respeto mutuo y en un apoyo continuo, así como en un trato razonable y justo. Retribuimos a todos nuestros expertos a precios de mercado altamente competitivos.
5. Cómo Ponerse en Contacto con Nosotros
Si está disponible e interesado en ser incluido en nuestro equipo de expertos, por favor mande su currículum actualizado (preferiblemente en formato CE), resaltando su experiencia relevante a Queralt Capdevila (queralt.capdevila@es.ecorys.com).Marque claramente su solicitud con el título del proyecto y la posición para la que desea ser considerado/a. La fecha límite de recepción de solicitudes es el viernes 3 de junio de 2011.
Muchas gracias por su interés en colaborar con nuestra empresa